Que es el SEO

SEO son las siglas de “Search Engine Optimization” o lo que es lo mismo optimización (de sitios web) para los buscadores. El SEO aglutina técnicas para optimizar páginas web para que estás sean bien valoradas para los buscadores de forma que posicionen su contenido en los resultados de búsqueda.

Cuales son los principales pilares del SEO

Aunque ciertamente la optimización de páginas web tiene infinidad de teclas, también es cierto que los siguientes puntos son la base de la optimización, ya que, por ejemplo, si una web no se puede rastrear, nunca va a posicionarse.

Rastreo

El rastreo hace referencia a la posibilidad de que la araña(también llamado robot o crarler) de buscador un pueda visitar y navegar una web para encontrar el contenido. Cuanto más fácil resulta para la araña realizar el rastreo, mejor optimizada está.

En este pilar intervienen factores como el archivo robots.txt, el crawl budget, la velocidad de la web o el buen funcionamiento del servidor.

Indexabilidad

Cuando el buscador rastrea una página web, acto seguido entra el factor de la indexabilidad, que es la propiedad que posibilidad a una página  ser añadida al índice de los buscadores. Si se puede indexar, será una página indexable. Hay que tener en cuenta que una página que no se rastrea no se puede indexar y por lo tanto posicionar.

En este paso suele intervenir pricipalmente la etiqueta ” meta name=”robots” ” que permite indicar a los buscadores si queremos que la página se indexe o no. Por ejemplo, si queremos que una página se indexe pondríamos <meta name=”robots” content=”index”>

Contenido

Una vez el robot ha podido rastrear una página y la tiene indexada la valorará para catalogarla y mostrarla en caso de que sea relevante para las búsquedas que realizan los usuarios.

De los muchos factores que existen para posicionar una web, la calidad del contenido es uno de los más importantes y responde a la siguiente máxima:

El contenido a posicionar tiene que dar respuesta a la búsqueda realizada por el usuario.

Enlazado

Los enlaces ayudan a los buscadores a encontrar las páginas web. Además les permite catalogarlas para valorar su popularidad.

La enlaces de calidad ayudarán a un sitio web a obtener mejores posiciones para las búsquedas relacionadas con su contenido.