Como optimizar tus imágenes para que posicionen

Uno de los contenidos más potentes que existen para atraer la atención de los usuarios son las imágenes. Además de aportar información y enriquecer las páginas, pueden proporcionar tráfico gracias a los resultados de búsqueda o al buscador de imágenes que suelen tener webs como Google.

Ejemplo del buscador de imágenes de Google
Ejemplo del buscador de imágenes de Google

A continuación voy a explicar cuales son los puntos más importantes para optimizar imágenes y tener más posibilidades de posicionar.

Calidad de las imágenes

Una imagen de calidad es aquella que muestra su contenido de forma clara. Por ejemplo, una imagen de calidad de unos zapatos, serán tal cual los zapatos. Si la imagen no se ve bien (pixelada, borrosa, desenfocada, etc) o se le añade información irrelevante (marca de agua, marcos, otros objetos disonantes, etc) esta irá perdiendo calidad.

Ejemplo de búsqueda de zapatos negros
Ejemplo de búsqueda de zapatos negros

También hay que tener en cuenta que una imagen de calidad no debe estar reñida con que esté bien optimizada para que pese lo menos posible.

Imágenes originales

Los buscadores contienen millones de imágenes en sus resultados, si usamos imágenes que ya tienen no vamos a aportar nada y por tanto será complicado posicionen.

A los buscadores les encantan las imágenes nuevas y originales que puedan dar respuesta a las búsquedas de los usuarios. Por ello es muy importante que si quieres posicionar una imagen, esta sea original, para así tener más posibilidades.

SEO técnico para las imágenes

El seo técnico de las imágenes hace referencia a todos los aspecto más relacionados con el código y ficheros de datos.

Información de las imágenes

Sin duda alguna uno de los atributos más importantes para que los buscadores como Google puedan entender que contienen las imágenes es el “alt”.

Ejemplo de código HTML marcado el ALT
Ejemplo de código HTML marcado el ALT

Además de ayudar en términos de accesibilidad, definirlo correctamente será clave para que la imagen posicione. Es importante recordar, que no hay que sobre optimizar este campo, si no que basta con una descripción concreta de lo que se ve en la imagen.

A continuación os dejo un vídeo de Matt Cutts explicando esto mismo.

Vídeo de Matt Cutts, acerca del atributo alt

Estructuración lógica de las URLs

Las URLs son utilizadas por los buscadores para relacionar las imágenes y saber acerca de su contenido, por ello es importante definirla de forma correcta.

Por ejemplo, si tengo un grupo de imágenes de gatos, dentro de una página web de animales, sería correcto añadir todas las imágenes dentro de una carpeta llamada /gatos/.

Sitemaps de imágenes

Los sitemaps de imágenes son muy importantes ya que, además de ayudar a los buscadores a rastrearlas, pueden aportar información adicional (texto, ubicación, derechos, etc).

Para posicionar imágenes para búsquedas locales, es muy interesante indicar la localización mediante el sitemap, de estas forma habrá muchas más posibilidades de que tus imágenes aparezcan para búsquedas relacionadas con esa ubicación.

Datos estructurados

Definir datos estructurados para las imágenes es especialmente importante para algunas temáticas. Gracias a ellos se obtienen los resultados enriquecidos.

Ejemplo de resultados para receta de hummus
Ejemplo receta hummus

Estos resultados mostrarán información adicional que los harán más interesantes para los usuarios. Los tipos de datos estructurados que en estos momentos son aceptados por Google para mostrar en los resultados son: producto, vídeo y receta.

Contenido relacionado con la imagen

Y es que en una web, todo tiene que estar relacionado con todo. Para darle consistencia y relevancia a una imagen sobre una temática, esta tiene que estar “envuelta” con contenido relacionado.

No tiene sentido estar hablando de coches deportivos y añadir una imagen de un gato, por mucho que te gusten ;-). Por ello hay que tener en cuenta que las imágenes tienen que estar rodeadas de texto que le de sentido.

La web también es importante

Por mucho que tengas la mejor imagen del mundo para un resultado de búsqueda, si tu web no tiene autoridad, te resultará muy complicado que los buscadores la tengan en cuenta.

Y es que no solo cuenta la imagen, que el contenido de una web y su temática estén relacionados con las imágenes es otro punto a tener en cuenta.

Ejemplo de monedas de oro relacionadas con las numismaticas y el coleccionismo
Ejemplo de monedas de oro relacionadas con las numismaticas y el coleccionismo

Una estructura coherente y bien cohesionada también es importante para que los buscadores puedan entender mejor el contenido. Además, es clave para que puedan relacionarlo con las imágenes y de esta forma catalogarlas.

Por último, hay que tener en cuenta que la web debería estar optimizada para todos los tipos de dispositivos, en especial para móvil, ya que el Mobile First Index nos obliga a esforzarnos en este sentido.

Como bonus, os dejo la nueva herramienta que ha creado Google para optimizar imágenes https://squoosh.app/

Como optimizar tus imágenes para que posicionen
4.9 (97.14%) 7 votos

Añadir comentario