Qué necesitas para trabajar como especialista SEO/SEM

La especialidad de SEO/SEM, puede ser una de las más difíciles en el mundo laboral. Esto es debido a que no es una ciencia exacta y a que los distintos tipos de conocimientos que un profesional debe tener son muy amplios e incluso complejos.

En los últimos 10 años, he participando en  procesos de selección de este tipo de perfil y, a continuación, voy a exponer qué tipo de formación y habilidades pienso que un especialista debe tener para poder desempeñar su trabajo con éxito.

Ser un buen especialista SEO/SEM no es una tarea fácil

Formación reglada

Aunque sinceramente no creo que estudiar una carrera universitaria sea determinante para ser un crack del SEO/SEM, si que es cierto que en las agencias se suelen buscar perfiles universitarios, y es que queda muy bien de cara a los clientes decir que en tu equipo son todos licenciados. Por lo tanto, si quieres tener más posibilidades, estará bien como mínimo tener un grado.

Los perfiles que suelo entrevistar vienen principalmente de carreras relacionadas con la comunicación o el marketing. El problema de estos perfiles es que no suelen tener conocimientos técnicos, y por lo tanto se les escapa una parte fundamental del SEO, que es el SEO técnico. No por tener este perfil universitario no vas a ser un buen SEO, sin embargo y sin duda alguna, entender cómo se crea una página web y como son los lenguajes de programación te va a ayudar mucho en tu día a día.

Después de leer el párrafo anterior, habrás adivinado que las carreras que creo que mejor se adaptan al perfil son las relacionadas con Infórmática, siendo otras similares como Telecomunicaciones o Matemáticas perfectamente compatibles, teniendo en cuenta que el trabajo de SEO/SEM también va de números y análisis de datos.

Las carreras universitarias relacionadas con la Informática o técnicas son las más adecudas para especializarse en SEO/SEM

Formación no reglada

Tienes una carrera, pero nunca has hecho SEO. Puedes hacer dos cosas:

  • Buscar en Internet y aprender por tu cuenta
  • Realizar un máster de SEO/SEM

La forma más directa, rápida y barata es realizar un máster. Sí, también digo barata, ya que el tiempo es dinero.

Las principales ventajas de realizar un máster vs buscarte la vida en Internet son:

  • Información contrastada
  • Metodología de trabajo profesional
  • Rapidez en el aprendizaje
  • Ver ejemplos prácticos y con clientes reales
  • Networking
  • Posibilidad en empezar a trabajar con una beca

De todos los másteres de este tipo que existen en Internet, te puedo recomendar dos, el de la escuela Kchool y el de Digital Innovation Center. Mi recomendación está basada en que conozco los temarios y a los profesores, y en ambos casos son garantía de que la formación es de calidad. Esto no significa que no haya más másteres buenos, simplemente recomiendo los que conozco en detalle, que son estos dos.

Un buen máster de SEO/SEM, además de formación, te puede abrir la puerta a tu primer empleo.

Formación específica

En el máster de SEO/SEM has aprendido SEO/SEM a nivel general y tendrás una idea global sobre qué tienes que hacer para ser el próximo gurú del SEO, pero realmente no habrás profundizado demasiado en ningún tema. No te preocupes, es normal.

En este momento ya estarías en condición de entrar a trabajar como becario SEO/ SEM, pero como estoy seguro que quieres más, te sigo contando…

Con el conocimiento que tienes ahora ya puedes optar a cursar formación más específica, de esta forma entenderás de qué te están hablando y profundizarás en temas y herramientas directamente relacionados con tu trabajo.

Mi recomendación es que al menos hagas un curso específico de Google Ads, ya que el nivel que se da en los másteres es muy de pasada. Además, veo imprescindibles cursos de Analytics y de GTM, herramientas que vas a utilizar todos los días.

Los cursos especializados son esenciales para crecer en los temas específicos que más te interesen.

La experiencia y algo más

No nos equivoquemos, la experiencia es lo que te va ayudar a crecer como profesional y ser bueno en tu trabajo.

Además, hay otro factor que, por suerte o por desgracia, no vas a poder aprender y te dará un buen plus para ser alguien destacado en el mundo SEO/SEM. Este es una chispa de curiosidad que te motive a mejorar, seguir aprendiendo y a conocer los estresijos de este maravilloso mundo. Algo que tiene que nacer de ti, por que te gusta este trabajo.

Y tú, ¿qué piensas que és importante para trabajar en SEO/SEM? Espero tus opiniones en los comentarios.

Qué necesitas para trabajar como especialista SEO/SEM
5 (100%) 2 votos

Añadir comentario