¿Qué es Google Ads?

Google Ads, antes conocida como AdWords, es la plataforma de publicidad online de Google. Es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo, siendo una de las más importantes.

Para acceder a ella y empezar a anunciarse hay que ir a la siguiente página https://ads.google.com.

Página principal de Google Ads

Dependiendo de las necesidades y objetivos del anunciante, Google plantea la cuenta en forma de campañas. Las campañas son entidades que permiten agrupar anuncios mediante grupos. Estos grupos tienen que tener un fin y un presupuesto común.

Tipos de campañas

Google Ads permite crear principalmente 5 tipos de campañas. Además de dónde se publican las campañas, es importante conocer la estrategia de campañas que esconde detrás cada una de ellas.

Campañas de búsqueda

Las campañas de búsqueda son las que permiten mostrar anuncios en el buscador y en páginas de terceros cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con las palabras clave que hemos definido.

Anuncios de campañas de búsqueda

Campañas de display

Las campañas de display son aquellas que muestran anuncios gráficos, llamados banners, en páginas web asociadas a Google pero que no son propiedad de la empresa americana. 

Anuncios de campañas de display

Los anuncios se pueden mostrar dependiendo de las características del usuario, sus intereses, el contenido de la web que vistan, etc.

Campañas de Shopping

Las campañas de shopping están especialmente pensadas para tiendas online y muestran anuncios con el formato del comparador de precios Google shopping.

Anuncios de campañas de shopping

Los anuncios aparecen tanto en el buscador como en el comparador de precios cuando las palabras clave que tenemos definidas en la configuración de la campaña coinciden con la búsqueda del usuario.

Campañas de vídeo

Las vídeo permiten mostrar anuncios de vídeo principalmente en la red social de YouTube. 

Anuncios de campañas de vídeo

Al igual que ocurre en las campañas de display, los anuncios aparecen a los usuarios dependiendo, principalmente, de los intereses mostrados durante su navegación en Internet o, por la temática o contenido que se va a visualizar.

Campañas de Apps

Las campañas de Apps están especialmente pensadas para promocionar las aplicaciones móviles, ya sea para su descarga o para promover su uso.

Anuncios de campañas de Apps

Los anuncios se muestran principalmente a los usuarios dependiendo de sus búsquedas y de sus intereses de navegación.

Donde aparecen los anuncios

El sistema tiene dos soportes diferentes donde aparecen los anuncios. Por una parte, los servicios propios de Google, como pueden ser el Search (buscador), Maps, Gmail, YouTube, etc.

Por otra parte, la red de partners que está compuesta de millones de páginas web de terceros donde Google puede añadir sus anuncios de todo tipo.

Aparecer en esta red suele tener un coste inferior que cuando los anuncios de muestran en las páginas de Google, aún así, por la calidad baja de algunas baja de algunos de estos emplazamientos,  la tasa de conversión suele ser menor.

Ventajas de anunciarse en Google Ads

Google Ads cuenta con muchas ventajas, no solo sobre otras estrategias de marketig digital, si no tambien sobre otras plataformas de publicidad online.

A continuación veremos cuales son las principales ventajas.

Resultados inmediatos

Una vez se publican los anuncios, a los pocos minutos se empiezan a obtener impresiones y clics. Con lo que el anunciante obtiene visibilidad inmediata.

Pago por acción

La forma de pago más común en Google Ads es el Coste por clic, también conocido como CPC, en la que el anunciante paga por cada clic que recibe el anuncio, lo que asegura el interés del usuario. También existen otro tipos de puja como el Coste por mil impresiones, o el Coste por visualización, en el caso de los anuncios de vídeo.

Análisis de resultados

La herramienta permite realizar el análisis de los resultados, que además, si se enlaza con Google Analytics, se podrán obtener más datos y realizar análisis más profundos. Gracias a ello, se podrán tomar decisiones dependiendo de la rentabilidad y los resultados obtenidos en las campañas.

Múltiples webs donde anunciarse

Los anteriormente comentados como el buscador, Maps, Gmail, YouTube y las páginas webs de terceros que además incluyen Apps móviles.

Otros aspectos

Aún así, la plataforma también tiene ciertas desventajas, siendo las más importantes la complejidad para configurarla correctamente y sobre todo la dificultad para obtener rentabilidad debido a la competencia. Por tanto, es muy recomendable contar con especialistas en Google Ads para gestionar las campañas de forma correcta y de esta forma obtener los mejores resultados.

Certificaciones de Google Ads

Las certificaciones de Google ads son acreditaciones basadas en exámenes que otorga Google a los profesionales que las superan. Estas certificaciones dan a entender que el usuario cuenta con los conocimientos necesarios para trabajar en la plataforma. Para que una empresa cuente con una certificación de Google Ads, uno de sus trabajadores debe estar certificado.

Existen distintas certificaciones basadas en las especialidades que hay en la plataforma. Google va añadiendo más, dependiendo de las nuevas disciplinas que van surgiendo.

Las certificaciones actuales relacionadas con el marketing son:

  • Fundamentos de Google Ads

  • Publicidad en Búsquedas

  • Publicidad de Display 

  • Publicidad para Móviles

  • Publicidad en Vídeo 

  • Publicidad en Shopping

Para estar certificado, hay que superar como mínimo la prueba de fundamentos y una de las especialidades.

Toda certificación tiene una fecha de caducidad que depende de cada una de ellas, y que suele estar entre 12 y 18 meses. Una vez caducada el usuario deberá realizar de nuevo el examen para seguir certificado.

Cursos y formación de Google Ads

Si bien es cierto que las certificaciones dan una idea de cómo funciona la plataforma, en ninguno de los exámenes explica como gestionar las campañas en el día a día. Por ello es muy importante si un profesional desea gestionar campañas, obtener una base sólida mediante un curso impartido por profesionales contrastados. 

Además de los cursos es muy interesante complementar la formación con herramientas que proporciona Google, como la comunidad oficial, donde se pueden encontrar gran cantidad de información relevante.

¿Qué es Google Ads?
5 (100%) 1 voto