Redirecciones web para SEO

En el mundo SEO se habla mucho de las redirecciones web, en especial cuando las páginas web tienen un considerable movimiento de contenido. Esto provoca que se tengan que utilizar las redirecciones para solucionar los problemas derivados de estos cambios. A continuación vamos a ver los puntos más interesantes acerca de este tema.

Qué son las redirecciones web y por qué son útiles para el SEO

Las redirecciones web son una forma de enviar a un usuario o un bot de una URL a otra URL de forma trasparente.

Esto significa que el usuario verá la página final, a la que hemos redireccionado, en vez de la inicial. En el caso de los bots sucederá lo mismo, con la diferencia que estos podrán obtener más información y, en el caso de bot de Google, tomar una acción según dicha información.

Por ejemplo, si realizo una redirección de la página https://antonisaurina.com/seo a https://antonisaurina.com/marketing cuando alguien visite la primera URL realmente será dirigido y visualizará la segunda.

Para el posicionamiento es muy importante, sobretodo en proyectos consolidados y con gran autoridad en los que queramos mantener los resultados conseguidos.

Cuando se utilizan las redirecciones

Las redirecciones SEO se utilizan especialmente en las migraciones web de dominio, de plataforma web e incluso en el día a día cuando se modifican URLs o estructuras de contenido.

Imaginemos que tenemos los siguientes post:

  • https://antonisaurina.com/google-core-update-2019
  • https://antonisaurina.com/google-core-update-2020
  • https://antonisaurina.com/google-core-update-2021

Y queremos consolidar dichas URLs en una sola para beneficiarse de la autoridad única más potente en la URL https://antonisaurina.com/google-core-update

Lo que haremos será una redirección de cada una de estas URLs, por ejemplo https://antonisaurina.com/google-core-update-2019 a https://antonisaurina.com/google-core-update.

Tipos de redirecciones

Hay distintos tipos de redirecciones. A continuación vamos a ver las que son más utilizadas por lo SEOs en su trabajo diario

Redirecciones 301

Estas redirecciones nos permiten indicarle a los buscadores que una página se ha movido de su ubicación inicial (URL antigua) a otra ubicación (URL nueva) de forma permanente.

Por ejemplo, se quiere realizar un cambio de dominio de forma permanente y que cuando un usuario o buscador visita la página https://www.gtmvalencia.es sea redirigido a https://www.gtm.es porque es la web que se va utilizar a partir de ahora. En este  caso, se realizaría una redirección permanente 301.

Redirecciones 302

Las redirecciones 302 nos permiten indicarle a los buscadores que una página se ha movido temporalmente de su ubicación inicial a otra ubicación.

Y , ¿por qué temporalmente?. Existen situaciones en las cuales no tenemos disponible el nuevo contenido que va  a ser publicado.

Por ejemplo, en una web con los idiomas español, inglés e italiano, se cambia de plataforma y solamente salen en una primea fase el español y el inglés. ¿Qué hacemos con el idioma italiano que estaba en la antigua web?, este se puede redireccionar con una 302 al idioma inglés hasta que esta versión esté publicada. Sin ser una opción óptima, sería la mejor para intentar mantener el posicionamiento.

Diferencias entre redirecciones 301 y 302

Como hemos comentado anteriormente, la principal diferencia radica en el componente temporal de las redirecciones, es decir, si la redirección se va a mantener de forma permanente o si por el contrario va a ser algo temporal.

Dependiendo de esta circunstancia, Google actuará de una forma u otra. Para redirecciones 301 Google traspasará gran parte de la autoridad de la antigua URL a la nueva, siempre que temáticamente y a nivel de respuesta de usuario tenga sentido. En los resultados se podrá ver la nueva URL.

En cambio, en el caso de la 302, Google “congela” la URL antigua, manteniendo en los resultados de búsqueda su title y description como si la página antigua no hubiera cambiado.

Herramientas para redirecciones

Dos de las herramientas que más utilizo para comprobar las redirecciones son la extensión Link Redirect Trace, que permite visualizar los códigos HTTP cuando se visita una página. Además muestra el camino que realiza la petición desde el inicio hasta que llega a la última página.

Esto se puede ver perfectamente en la siguiente imagen

Ejemplo de redirección elpais.com

Es muy útil y rápida su uso, detectado optimizaciones como la doble redirección que se aprecia en elpais.com.

La segunda herramienta es el test de redirecciones mediante htaccess de la web madewithlove. Esta herramienta nos va a ayudar a testear las redirecciones que definamos sin necesidad de subirlo al servidor.

htaccess-tester-madewithlove

Curso de redirecciones web para SEO

Como profesional del SEO y responsable de equipo, me he dado cuenta de la gran carencia que tienen muchos SEOs en algunas disciplinas de la parte más técnica de esta especialidad.

En concreto, las redirecciones es algo que cuesta mucho de entender, ya que, sobretodo en grandes proyectos, se gestionan a través del servidor. Por ello, voy a lanzar el curso de Redirecciones SEO, para ayudar a muchos especialistas que se siente perdidos en esta tarea tan importante en las migraciones web y también en el día a día.

A continuación añado el índice del curso:

  1. Qué son las redirecciones y cuando se utilizan
  2. El servidor Web
    1. Htaccess
    2. mod_rewrite
  3. Cómo funcionan las redirecciones
  4. Herramientas
  5. Tipos de redirecciones
  6. Estructura de una redirección
  7. Redirecciones comunes
  8. Priorización y ordenación
  9. Problemas más habituales
  10. Redirecciones con la ayuda de Google Sheets

Gracias al curso, cualquier SEO, tenga en nivel que tenga, dispondrá de la base de conocimiento necesaria para afrontar el reto de las redirecciones.

Pronto  podrás apuntarte al curso desde  aquí.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *