Diccionario de Marketing Digital

Qué es el Marketing Digital

El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o se realizan en Internet. Las empresas aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda, los medios sociales, el correo electrónico y sus sitios web para conectarse con los clientes actuales y potenciales. Además tiene un papel importante tanto para los clientes como para las empresas que venden sus productos y servicios.

Para trabajar en marketing digital es importante tener algunas habilidades entre las que se encuentran:

  • Experiencia en publicidad en medios sociales
  • Experiencia en canales de marketing digital
  • Habilidades de venta
  • Capacidad de pensar objetivamente
  • Capacidad de ejecutar y analizar campañas de marketing
  • Creatividad
  • Capacidad analítica
  • Buenas habilidades de escritura

Qué es el Marketing Contextual

El marketing contextual consiste en mostrar el contenido adecuado en el momento preciso a un usuario, en función de sus preferencia, cuando este está visitando la página web. Gracias a este, permite mejorar la experiencia de usuario y obtener mejores resultados al ofrecer productos y servicios en los usuarios están o pueden estar interesados.

Este tipo de marketing funciona gracias a la inteligencia artificial, que analiza el historial de navegación, las búsquedas recientes y las acciones que ha emprendido el usuario para mostrarle el contenido preciso en cada momento. 

Qué es el CPA o Cost per Acquisition

El costo por adquisición o por acción es una estrategia de marketing en la publicidad online que permite a un anunciante pagar por una acción específica de un cliente potencial. Hacer una campaña de CPA es un riesgo relativamente bajo para el anunciante, ya que el pago sólo tiene que hacerse cuando se lleva a cabo una acción específica.

Fórmula para calcular el CPA

El CPA se puede calcular simplemente dividiendo toda la inversión que se ha realizado en publicidad online por el número de clientes adquiridos en el período en que se realizó la inversión. Por ejemplo, si una empresa gasta 100 euros en una campaña de publicidad en un año y adquiere 100 clientes en el mismo año, el CPA será de 1 €.

Inversión(€)/número de clientes = Cost per Acquisition (€)

Reducir el CPA

Estas son algunas de las mejores prácticas que se pueden implementar para reducir el coste de adquisición en campañas de marketing

  • Optimizar la página de aterrizaje
  • Utilizar listas de retargeting
  • Optimizar los anuncios
  • Segmentar el público correctamente
  • Optimizar las ubicaciones donde se muestran los anuncios

Qué es el CPM o Cost per Mille

El CPM, también conocido como coste por mil, también, es un término de marketing digital utilizado para indicar el precio de 1.000 impresiones publicitarias en una página web. 

Calcular el CPM

Para calcular el coste por mil (CPM), hay que calcular la división entre el presupuesto invertido y el número total de impresiones conseguidas. A continuación se divide el resultado por 1.000.

Por ejemplo con una inversión de 100 € se han conseguido 10.000 impresiones el coste CPM será:

(100 / 10.000) * 1.000 = 10€

Qué es el CPC o  Cost per Click

El CPC o cote por clic se refiere al precio real que se paga por cada clic en las campañas de marketing digital de pago por clic (PPC). 

Calculo del CPC

La fórmula para calcular el CPC es la siguiente:

CPC = Coste de la inversión / número de clics

Por ejemplo, para una inversión de 100 € con la que se ha conseguido 1.000 clics, el CPC será:

100 / 1.000 = 0,10 €

Diferencias entre CPC, CPM y CPA

La diferencia entre CPC, CPM y CPA radica en cuando se paga por cada acción. En el CPC se paga por clic, en el CPM por impresiones y en el CPA por acción, por ejemplo un lead.

Cual de todas es mejor dependerá de los objetivos de la campaña. Para una campaña de visibilidad o branding, lo mejor será CPM. Para una campaña en la que se quiera conseguir visitas, el CPC y para una campaña en la que se quieran obtener leads el CPA.

Qué es el Keyword Stemming

El keyword steamming o  “palabras derivadas “es el proceso por el cual se modifica una palabra clave con sufijos, prefijos, plurales y variaciones para crear nuevas palabras que ofrezcan una mayor riqueza léxica al texto y de esta forma sea más fácil optimizarlo para los buscadores.

Qué es el Embudo de Conversión o Conversion Funnel

El embudo de conversión o embudo de compra, es un modelo dentro del marketing digital que está centrado en el consumidor, mostrando las fases por las que pasa un cliente hasta llegar a la conversión (Compra o Lead). 

Un modelo de embudo de conversión podría ser el siguiente:

Conocimiento: El usuario conoce la marca y sabe lo que ofrece.

Valoración: El usuario está valorando comprar el producto que vende la marca anterior y realiza una valoración de compra junto con otras marcas.

Conversión: El usuario tiene claro que va a comprar el producto y elige cual va a adquirir.

Se pueden realizar campañas para cada una de las fases y analizar el embudo para comprobar qué resultado está dando. Además existen técnicas que ayudan a que los usuarios pasen de unas fases a otras y se pueda lograr la conversión.