Es el momento trabajar por el “Top of mind”

Si no estás familiarizado con el término “Top of mind“, te sugiero que hagas clic en el enlace antes de seguir leyendo este post.

Estamos en un momento del Marketing Digital en el que los grandes players (Google. Facebook, Amazon, etc) están cambiando las reglas de juego a su favor, de forma que, en términos generales, están atrapando a los usuarios en sus páginas para ofrecerles todo lo que necesiten.

Captar tráfico SEO

En España cuando hablamos de tráfico orgánico, hablamos de Google. El buscador parece que sigue como estrategia dar respuesta a los usuarios en las mismos resultados de búsqueda.

A los ya famosos resultados cero comentados en el post de Tendencias SEO 2019, se han unidos los listados de preguntas relacionadas, que además contienen su solución.

Resultado cero de Google
Resultado cero de Google
Listas de preguntas relacionadas
Listas de preguntas relacionadas

Además, poco a poco se van añadiendo otros, como las guías de viaje

Guía de viaje de Google
Guía de viaje de Google

O la herramienta de cálculo y conversión directa

Calculadora de Google
Calculadora de Google

Todo esto solo es un inicio y con el tiempo iremos viendo aparecer más y más información que hará que el usuario permanezca en el buscador.

En estos momentos y según el estudio de Rand Fishkin, más del 60% de las búsquedas realizadas en móvil obtienen el resultado a su respuesta en el mismo buscador, sin la necesidad de hacer clic y visitar un resultado. Algo que da pavor a los profesionales que nos dedicamos al SEO.

Aunque dentro de unos años todo será diferente y seguramente habrá más players, por ejemplo, Francia ha dado los primeros pasos para crear su buscador Qwant, el camino que está tomando Google es cuanto menos inquietante.

Captar tráfico pagado

Por lo que respecta al tráfico pagado y especialmente de Google Ads, en general se está produciendo un encarecimiento del CPA, en caso de querer obtener leads o un deterioro del ROI, para campañas que obtienen ingresos. En la mayoría de los casos no es debido a una mala gestión, si no a un aumento de la competencia.

Esta es una tendencia  que seguirá así en los próximos años, y más si se cuenta con cambios de políticas como la de poder utilizar marcas de terceros por parte de distribuidores. Este caso afecta directamente al sector hotelero, que verá encarecido su CPC a favor de las OTAs que utilicen su marca.

Ejemplo búsqueda de marca de hotel
Ejemplo búsqueda de marca de hotel

Captar tráfico en redes sociales

Con el tráfico orgánico en redes sociales ha pasado algo similar que con el de los buscadores, el contenido orgánico ha ido perdiendo visibilidad los últimos años a favor de los anuncios, incluso para los que siguen a la marca.

Algunos estudios como el de Ogilvy en Facebook, indicaban hace unos años esta caída y con el paso del tiempo no ha ido a mejor.

Para tener visibilidad en las redes sociales es ahora imprescindible contar con Social Ads

Ejemplo de anuncios en Facebook
Ejemplo de anuncios en Facebook

Contacto y tráfico por email

Con la aplicación de la nueva ley europea RGPD muchas empresas han perdido o han disminuido considerablemente sus bases de datos de emails.

Si a esto añadimos que su implantación perjudica seriamente la captación de emails, se puede confirmar que se ha penalizado una herramientas más potentes del marketing digital, el email marketing.

Si este ha sido tu caso, es muy importante que regeneres esta base de datos lo antes posible, ya que el email es, y seguirá siendo, clave en la comunicación con el cliente ya que su principal ventaja es que puedes contactar directamente con el usuario y no depender de terceros.

Conclusiones

He escrito este post queriendo ser realista, ya que tener consciencia de la realidad junto con la información de las últimas tendencias, nos van a ayudar a poder tomar decisiones correctas.

El Marketing Digital es una parte muy importante para el negocio de una empresa o marca, y, tener una estrategia clara y potente para los próximos años es clave.

Cada vez es más complejo captar tráfico orgánico(gratuito) y más caro captar tráfico de pago. Es el momento de prepararse, de invertir para el futuro, de obtener visibilidad, de que los usuarios conozcan la marca. De esta forma vamos a depender menos de terceros (Google, RRSS, medios, etc) y tendremos un mayor control de nuestro negocio digital.

Es el momento del “Top of Mind”

Es el momento trabajar por el “Top of mind”
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario