Tendencias SEO para el 2019 – Todas las Novedades

El SEO es una especialidad que se va actualizando día a día. Parece una afirmación muy exagerada, pero los que trabajamos en posicionamiento web sabemos que esto es así.

A continuación voy a tratar algunos de los temas más importantes que han aparecido en el panorama SEO y, que se van a desarrollar y aplicar en los próximos meses.

Búsquedas por voz

Este tipo de búsquedas van a tener un gran incremento en los próximos meses gracias a los nuevos dispositivos que están apareciendo, como los modelos de Amazon Echo.

Gran parte de estas búsquedas van a ser informacionales, en algunos casos y según como vayan llegando los acuerdos con otras empresas como con el caso de Just Eat, también serán transaccionales, aunque estas últimas no pasarán por el buscador al automatizar la compra de forma directa.

Para las búsquedas informacionales, necesitaremos adaptar el contenido y así que Google seleccione el contenido como la mejor opción  a mostrar o leer al usuario.

Posición Cero en Google

La posición cero es el resultado que muestra Google en las serps de búsqueda y contiene la solución a la consulta realizada por el usuario.


Ejemplo de posición cero en Google

Este resultado va directamente relacionado con las búsquedas por voz, ya que, en el caso de Google, el asistente de voz lee este resultado al usuario.

Aunque consigamos ocupar el resultado cero, este tiene como negativo que el usuario tiene altas posibilidades de no visitar nuestra web, ya que al tener aquí la información puede resolver la duda sin tener que acceder al sitio fuente. 

La parte positiva es que Google indica la fuente desde donde obtiene el resultado, por lo que esto a nivel de branding es excelente.

No hay una forma matemática para que Google muestre un resultado en esta posición, aunque sí que hay ciertas características en común que tienen este tipo de resultados:

  • Resultado orgánico en top 3
  • Información concreta que da solución a la consulta del usuario
  • Respuesta a la consulta en la parte superior de la página

Enlazado de calidad y autoridad

El mal llamado “Medical Update” del pasado agosto todavía sigue creando debate y es que con el carrusel de bajadas y subidas que ha habido, ha sido muy complicado sacar en claro qué factores son los que han influido en esta actualización del buscador.

Finalmente, se ha llegado a un consenso bastante amplio en que el update está relacionado con los enlaces (Penguin) y con la autoridad. Por una parte, no tenemos que descuidar los enlaces de calidad y por otra, tenemos que intentar demostrar que nuestro sitio es fiable y de esta forma ganar autoridad en la temática de la web.

Distintos tipos de resultados

En estos momentos no solo tenemos resultados de texto, si no que Google enriquece las serps con contenido como pueden ser vídeos, fotos, maps, etc.

Ejemplo de distintos tipos de contenido en resultados de Google
Ejemplo distintos tipos de contenido en resultados de Google

Por tanto, a la hora de posicionar por un grupo de palabras clave, es necesario que analicemos los resultados que nos ofrece el buscador para que adaptemos nuestro contenido a este y de esta forma cubramos la mayor parte de resultados. 

Ya no es tendencia, es realidad

Las siguientes “novedades” ya no lo son tanto, y es que todas ellas están ya más que implantadas en una gran mayoría de webs y afectan de forma directa al posicionamiento web, por lo que se deben de aplicar desde ya si se quieren obtener los mejores rankinks:

  • Página web con protocolo HTTPS (SSL)
  • Optimizar la velocidad descarga acorde a los competidores
  • Mobile First Index

Como estar actualizado en SEO

Estar informado de las últimas tendencias no es fácil, existe mucha información en Internet, y algunas veces esta no es del todo cierta. Para mi, algunas de las mejores fuentes de información son:

Y tú, ¿cuales crees que son las últimas tendencias SEO? Puedes enviar tus opiniones en los comentarios de la parte inferior 🙂

Tendencias SEO para el 2019 – Todas las Novedades
5 (100%) 2 votos

Añadir comentario