Últimas novedades de Google Ads, ¿cambio de filosofía?

Google Ads siempre ha anunciado a los 4 vientos que su plataforma está abierta a todo tipo de anunciantes, incluidos los más modestos.

Los últimos pasos que Google está dando con su herramienta da que pensar que algo está cambiando y que tienen planes de futuro muy distintos a los actuales. A continuación voy a analizar algunas de las modificaciones más importantes que han habido en los últimos meses y donde llevan.

Más automatizaciones en Google Ads

Las siguiente novedades tienen que ver con que la herramienta toma decisiones por el usuario, quitando libertad y poder de decisión en la gestión de las campañas.

Concordancia exacta ya no tan exacta

La concordancia exacta siempre ha sido una característica clave dentro de la optimización de campañas, ya que permitía pujar exactamente por el término que queríamos. Con la última modificación, se ha abierto el abanico de variantes en gran medida, contemplando ahora:

  • Errores ortográficos
  • Singular o plural
  • Palabras con la misma raíz, por ejemplo, suelo y entresuelo
  • Abreviaturas
  • Acentos
  • Palabras con el orden cambiado por ejemplo, alquilar apartamento y apartamento alquilar
  • Palabras funcionales añadidas o eliminadas que no afectan al significado, como por ejemplo alquilar un apartamento es una variación de alquilar apartamento

Como se ve ,esto abre mucho las posibilidades, dejando, por ejemplo, que Google Ads decida si una palabra con el orden cambiado tiene el mismo significado o no.

Sugerencias que se aplican automáticamente

Las notificaciones las podemos ver desde hace tiempo en la parte superior derecha. Yo siempre recomiendo echarles un vistazo periódicamente, ya que en ocasiones nos sorprende con acciones que podemos aplicar a las campañas de forma positiva.

El problema viene cuando la herramienta aplica todas las sugerencias al cabo de 14 día de mostrarlas en esta sección. Lo que hace que nos podamos encontrar con que el sistema ha añadido palabras clave en amplia o modificado una estrategia de puja son nosotros darnos cuenta.

Configuración de sugerencias de Google Ads
Configuración de sugerencias de Google Ads

Por suerte esta opción la podemos desactivar. A continuación te explico cómo hacerlo en el siguiente vídeo.

Nuevos anuncios de búsqueda adaptables

Estos anuncios son semi automáticos. La herramienta nos pide 5 títulos y 3 descripciones. A partir de aquí y automáticamente se muestra la información que la plataforma cree conveniente para optimizar el anuncios.

Al menos en este caso tenemos cierto control, y si las frases se definen de forma correcta, las combinaciones puede ser interesantes y obtener buenos resultados. De otra forma, podemos encontrarnos con anuncios que no tienen ningún sentido.

Actualizaciones restrictivas de Google Ads

A continuación, voy a listar una serie de cambios que limitan la herramienta o la hacen poco recomendable, sobretodo,  a cuentas con “poco presupuesto” de inversión.

Campañas de Display con coste por conversión

A priori estas campañas pueden resultar muy interesantes, ya que no vamos a pagar ni por impresiones ni por clics, si no directamente por la conversión.

Esto realmente sería muy positivo, ya que las campaña de display, siempre han pecado por la dificultad de conseguir conversiones. Sin embargo hay algo que ya no es tan positivo, y es que si la herramienta ve posibilidades de obtener conversiones, va a utilizar todo el presupuesto que sea necesario para conseguirlas, por lo que nos podemos encontrar con que en pocos días se ha consumido todo el presupuesto e incluso puede crear un problema para gestionar las conversiones.

Cutomer match limitado

Todos conocemos los beneficios de las listas de emails de clientes que se conocen en Google Ads como Customer Match.

Desde el 22 de octubre ha cambiado la forma de acceder a esta funcionalidad teniendo que cumplir:

  • Un buen historial de cumplimiento de políticas
  • Buen historial de pago
  • Una cuenta con al menos 90 días de antigüedad
  • Una inversión mayor a $50.000 a lo largo de la vida de la cuenta

Esto quiere decir que ya están limitando la funcionalidad por inversión, algo que nunca había pasado antes en la plataforma.

Anuncios HTML5 bajo petición

Este caso es similar al anterior, aunque menos restrictivo. Ahora para utilizar anuncios HTML5 se tiene que solicitar y valorarán lo siguientes aspectos:

  • Tener un buen historial de cumplimiento de políticas
  • Tener un buen historial de pagos
  • Una inversión mayor a $1.000 a lo largo de la vida de la cuenta

Aunque realmente $1.000 no es mucho, menos es no tener ninguna restricción.

A donde nos llevan los cambios en Google Ads

Al final, parece que todo va encaminado a dividir los clientes en dos tipos:

Por una parte usuarios que utilicen la herramienta que inviertan “poco” y/o tengan escasos conocimientos de gestión de cuentas, para los que se está preparando una herramienta mucho más automatizada, en la que lo pequeños players apenas tengan que crear campañas y dejar correr.

Por otra parte, clientes “grandes”, para los que se reservan las funciones extra. Estos son los que invierten grandes presupuestos mensualmente,  pueden diferenciarse del resto y obtener mejores resultados.

Y tú, después de leer el artículo, ¿qué piensas sobre esto? Me encantaría que añadieras tus impresiones en los comentarios de abajo 🙂

Añadir comentario