SEO y PPC dos fuentes de tráfico complementarias

¿SEO o PCC?, esa es la pregunta que muchos se hacen, pero tal vez no es la correcta. Se ha estado hablando mucho acerca de qué es mejor, hacer SEO y conseguir visitas orgánicas gratuitas a largo plazo o hacer PPC y obtener resultados más visitas a corto plazo pero pagando por ello.

Pues bien, vamos a analizar esta disyuntiva (SEO o PPC) y a ver por qué hoy en día es imprescindible contar con las dos.

Uno de los ejemplos más claros es, sin duda alguna, los resultados de búsqueda que podemos ver hoy en Google.

Para una búsqueda como “hoteles en Valencia” obtenemos los siguientes resultados en un ordenador:

resultados desktop

En primer lugar aparecen 4 anuncios relevantes para la búsqueda realizada. A continuación, resultados de información relevante en Google Maps. Por último, aparecen los resultados orgánicos. A primera vista sin hacer scroll vertical, unicamente se visualizan anuncios y resultados de mapas.

En el caso de un dispositivo móvil la misma búsqueda muestra los siguientes resultados:

En este caso solo se muestra lo primero que se ve sin desplazarse hacia abajo. Aquí podemos ver en primera posición anuncios. Si hiciéramos scroll, veríamos más anuncios, los resultados de mapas y por último los orgánicos.

Con estos ejemplos nos damos cuenta de la gran importancia que tiene el PPC. Solamente con los 4 primeros anuncios un usuario tiene suficiente información para encontrar los que está buscando y no visitar los demás resultados.

Entonces, ¿hacer SEO ya no vale? No, tampoco es esto. Evidentemente, las campañas PPC han aumentado su visibilidad e importancia en los últimos años, pero hay que tener en cuenta varios factores:

  • No todos los resultados de búsqueda tienen anuncios
  • Hay usuarios que no les gustan los anuncios y no hacen clic
  • Hay usuarios que tienen bloqueadores de anuncios y no los ven

No todo es PPC, ni tampoco SEO

Además, hay que tener en cuenta otros factores importantes como el embudo de conversión y la rentabilidad.

El embudo de conversión se puede definir como las distintas fases por las que pasa un usuario hasta convertirse en cliente.

Hace unos años, un usuario llegaba más fácilmente a la conversión, ya que había menos competencia y la persona se decidía más rápidamente. Hoy en día el usuario es mucho más maduro y, en general, necesita más tiempo para tomar una decisión. Por ello, es importante identificar las fuentes de tráfico que participan en este proceso de conversión. No solo es importante la última fuente, la que realiza la conversión, también lo es la primera, que es la que da a conocer al usuario la web, y las intermedias, que acompañan al usuario hasta la etapa de conversión. En la siguiente imagen se puede ver como hay conversiones en los que participan distintas fuentes de tráfico.

Por lo tanto, todas las visitas (SEO, PPC, RRSS, Newsletter, etc) que realiza un usuarios dentro del embudo son importantes, ya que lo llevan desde el conocimiento de la web hasta la conversión, y sin alguna de estas el usuario no hubiera convertido.

Por otra parte, existen campañas de PPC que por coste del clic o por estar el usuario muy arriba en el embudo de conversión, pueden llegar a no ser rentables. Todas estas búsquedas pueden ser englobadas dentro de la estrategia SEO, intentando posicionarlas, para que el clic seproduzca a través de resultados orgánicos.

Como ves, dentro de tu estrategia de marketing online no puede faltar la compenetración de los distintos medios ya que de ello depende en gran manera el éxito de la estrategia.

¿Qué piensas sobre apostar por el SEO y el PPC de forma conjunta? Puedes dejar tus opiniones al respecto en los comentarios de la parte inferior

Añadir comentario