Estrategia para mejorar tu posicionamiento SEO a corto plazo

Un caso clásico en todas las agencias de marketing digital es el cliente nuevo que no está consiguiendo los objetivos y quiere que le ayudes a obtener más visitas y visibilidad para remontar la situación en un corto espacio de tiempo.

Lo cierto es que darle la vuelta a la situación y más a corto plazo puede ser tarea complicada y más contando con que el SEO es un canal de captación de tráfico a largo plazo en la que los resultados se suelen producir a partir de  6-12 meses. 

Aún así, con esta estrategia podrás obtener resultados en un corto espacio de tiempo.

Estrategia de keywords posicionadas en segunda página

Como es bien sabido en el mundo SEO, si quieres esconder algo para que nadie lo encuentre, lo puedes hacer en la segunda página de resultados de Google (Chiste SEO xD).

Esta estrategia trata de identificar qué páginas están posicionadas en la segunda página de los resultados en los buscadores para optimizarlas y de esta forma intentar escalar hasta la primera página.

Detectar las palabras clave de segunda página

Para detectar este tipo de palabra clave podemos utilizar herramientas como SEMrush que nos dará información muy valiosa sobre las keywords que tenemos posicionadas, para qué páginas y en qué posición.

En este caso voy a analizar la web de Prosegur, la conocida empresa de seguridad que, aunque está teniendo una evolución positiva, tiene gran margen de mejora.

Posiciones de la web prosegur.es

Como se observa en la captura, existen casi 790 palabras posicionadas en segunda página, casi tantas como en la primera, por lo que las oportunidades para mejorar son muy elevadas.

Una vez realizado el correspondiente filtro, obtenemos el listado de todas las KWs de segunda página. De entre estas, habrá que priorizar, teniendo en cuenta la relación con el negocio, el tráfico y la intención de búsqueda.

Filtrado y selección de palabras clave

No tiene la misma relevancia la búsqueda “Salicru”, que es una marca productos de electrónica, que “Alarma GSM” o “Control de accesos” servicios destacados que ofrece la empresa.

Factores a optimizar

Una vez seleccionadas y priorizadas las páginas a mejorar su posicionamiento los principales factores que tendremos que analizar y optimizar son los siguientes.

Intención de búsqueda

Saber cual es la intención de búsqueda del usuario es muy importante para mejorar el posicionamiento. Si logramos adaptar el contenido y dar respuesta al usuario tendremos mucho ganado.

Para facilitar el trabajo, puede ayudar ver el contenido que ofrecen las webs que están posicionadas en los primeros resultados.

SEO OnPage

Optimizar los factores clásicos del SEO OnPage (title, metas, estructura, etc) y enfocarlos a la intención de búsqueda antes comentada. Además, elaborar un contenido cuidado y de calidad enfocado en el usuario.

Velocidad de la página

Una velocidad de carga alta, además de ser un factor de  posicionamiento, ayudará a mejorar la experiencia del usuario, por lo que hay que tenerla muy en cuenta.

Enlazado interno

Algo que no se le da la importancia que tiene es el enlazado interno. Seguro que se pueden encontrar secciones de contenido relacionado con la página a optimizar donde añadir enlaces relevantes y que ayude a hacer fluir la “fuerza” hacia ella.

Resultados de la estrategia

Si se logra optimizar de forma correcta las páginas seleccionadas, en unas semanas se obtendrán resultados positivos. 

Y tú, ¿has utilizado esta estrategia?¿qué resultado te ha dado? Comenta tus experiencias y si el post te ha gustado puedes compartirlo por las distintas redes sociales.

Añadir comentario