CMO, ¿a quien vas a contratar para ejecutar tu estrategia de marketing digital?

Una de las decisiones más difíciles de un CMO es decidir a quien va a contratar para llevar a cabo la estrategia de marketing digital.

De esta decisión depende en gran medida el éxito del proyecto y del propio CMO, por lo que es muy importante valorar adecuadamente las opciones que existen.

A continuación voy a analizar cuatro de las opciones más utilizadas en las empresas españolas, teniendo en cuenta que existen gran cantidad de micro empresas y pymes.

Juan Palomo me va a llevar el marketing

Esta opción es una de las más utilizadas en las micro empresas españolas. También suele pasar cuando el CEO actúa como CMO. 

Juan Palomo no es otro que el de “yo me lo guiso yo me lo como“, es decir, el mismo CMO es el que ejecuta la estrategia. Esta opción además de irresponsable, es una de las más peligrosas a medio-largo plazo, ya que estamos hipotecando el proyecto y nuestro valioso tiempo en realizar un trabajo que, a no ser que seas un verdadero gurú del marketing digital y tengas 28 horas al día, no podrás realizar de forma optima.

Los especialistas que nos dedicamos al SEO y al PPC nos las vemos y deseamos muchas veces para estar actualizados. Prácticamente todas las semanas hay actualizaciones en los buscadores, Google Ads añade funcionalidades nuevas y Facebook Ads cambia la interfaz escondiendo algún botón. ¿Como puede pretender una persona definir la estrategia, ejecutarla y analizar los resultados para optimizar la estrategia y las campañas?

Una variante a la de Juan Palomo es la de su primo, que “entiende” de marketing, ha hecho un curso gratis de SEO “Black Hat” y sabe crear “nichos” que posiciona en unos días. Este es si cabe todavía más peligroso, ya que no solo es complicado que posicione algo a largo plazo, si no que es muy posible que se gane alguna penalización que haga más complicado todo.

Solo hay que tener en cuenta una cosa, hoy en día el trabajo relacionado con el Marketing Digital está muy demandado, si el primo no está trabajando en un entrono profesional, seguramente será por algo…

El freelace que todo lo sabe

Una alternativa más profesional es la del freelance. En España existen muchos que se dedican al Marketing Digital y como en todo, existen muy buenos y no tan buenos.

Un freelance pueden ser la solución para proyectos pequeños/medianos y  obtener muy buenos resultados.

Uno de los principales problemas suele ser la carga de trabajo, no solo la del proyecto si este crece, si no la de otros proyectos que lleve. La falta de tiempo puede mermar la calidad del trabajo e incluso que un buen profesional no lo parezca.

Además solucionar esto es complejo, debido a que incorporar más freelancers o equipo suele ser bastante dificil, al no haber tiempo para traspasar la información de forma adecuada o formar a los nuevos profesionales.

La agencia de Marketing Digital

Esta es una de las opciones más utilizadas por las Pymes españolas si se elige una agencia profesional, se pueden obtener muy buenos resultados a corto-medio plazo.

La metodología más básica es, elegir un mínimo de tres agencias de marketing digital, ya sea porque el CMO las conozca, le hayan hablado bien o las busque por Internet. Pedir una propuesta a cada una, valorarlas y elegir una con la que trabajar.

Para realizar una correcta valoración aconsejo tener en cuenta no solo la propuesta, tanto estratégica como económica, además los siguientes puntos:

  • Experiencia de las agencias en el sector
  • Tipo de clientes
  • Certificaciones
  • Equipo

En el siguiente vídeo explico más en detalle estos puntos:

Recuerda suscribirte al canal de YouTube para no perderte ningún vídeo.

Contratar a un equipo interno

Esta opción puede parecer la mejor, siempre que se tenga el suficiente músculo económico para soportarlo.

Componer un equipo interno no es tarea sencilla. Encontrar los perfiles, que se complementen, formarlo,  que trabajen como equipo y que se queden por una larga temporada.

Además hay un problema añadido, y es que con el tiempo el equipo se puede quedar obsoleto y no ver más allá de su día a día. Por ello una opción interesante en estos casos es contratar una consultoría externa, ya sea mediante un freelance o una agencia. Estos profesionales darán un perfil de vista diferente y ayudarán a que el proyecto no se quede estancado.

Entonces, ¿cual es la mejor solución?

Para mi la conclusión es la siguiente, si tienes una empresa o proyecto pequeño o mediano, las mejores opciones son freelancers o agencias. Te ofrecerán un trabajo profesional y ayudarán a mejorar el proyecto y obtener buenos resultados.

Para proyectos grandes, las agencias o el equipo interno, junto con un consultor externo, son las mejores soluciones. Podrán soportar toda la carga de trabajo y que no sean un stopper para hacer crecer el negocio.

Por último, volver a desaconsejar a Juan Palomo y a su primo, ya que es la opción que te va a hacer perder más tiempo y dinero, y los negocios no se crean para eso.

Y tú, ¿que crees que es mejor?. Puedes dejar tus opiniones en los comentarios de abajo :-).

Añadir comentario